PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

martes, 28 de marzo de 2017

La Verdad nos hace libres

Clases con Pedro Farnés Scherer (q.d.e.p.)
Actualmente se tiende a relativizar todo. Todo vale, todo es depende, según, opinable...

Algunos dicen que la cosa empezó a torcerse con Descartes, que pone como principio de la realidad el pensamiento, “Cogito ergo sum” (pienso luego existo). Es decir lo que importa no es la realidad objetiva sino lo que yo pienso de la realidad. Claro, en este plan ya no se puede hablar ni defender ninguna verdad…  Llegamos así de Descarte al desastre… “Yo seré lo que quiera ser”.


Por eso algunos de los mandamientos vigentes hoy son:

- Nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira

- Prohibido prohibir. (salvo Prohibir)

- Los dogmas son inadmisibles. (Salvo justamente esta, y de aplicación forzosa)

- Toda idea, principio o creencia es tan respetable como otra. ¿Todas? No, porque esta vale mucho más que cualquier otra.

Lo que se ve, existe, y lo que no se ve, no existe. ¿Alguien ha visto la libertad, la inteligencia...?

Dice Jesucristo en el Evangelio: "la Verdad os hará libres". "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6). Yo creo que está es nuestra experiencia ¿Verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario