PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

lunes, 5 de febrero de 2018

Una experiencia de fe y vida intensa al servicio de los niños de la Parroquia

Evidentemente la foto no es de ayer,
porque falta el abrigo y la bufanda.
 
Patrocinio (Patri) lleva muchos años como catequista de niños en la Parroquia y este curso es la coordinadora de la catequesis de niños de San Sebastián. Los que la conocemos más de cerca sabemos que no para… ha estado de voluntaria en África con su hermano misionero César, en Pozoblanco ha colaborado con Proyecto Hombre, viaja con frecuencia a Sudamérica, recientemente se ha licenciado en Psicología y ahora está estudiando teología… Bueno, y os puedo asegurar que me quedo corto con esta introducción porque no pretendemos sacarle los colores…
A ver si le podemos sacar algo, porque es una persona bastante discreta. Pero todo sea para dar testimonio de Jesucristo: “Pues es Dios quien en su benevolencia, realiza en nosotros el querer y el obrar” (Flp 2,13) 

1. Patri, preséntate brevemente para aquellos que no te conocen (de donde eres, tus padres, marido, cuantos años de casada, en que trabajaste, etc…)

Soy “taruga” nacida en Pozoblanco. Mis padres fueron: César Fernández, nacido en Saucelle (Salamanca),  y mi madre Pilar Fernández, nacida en Pozoblanco. Mi marido es de Pozoblanco; Antonio, lo conocí cuando éramos muy jóvenes, nos unía el estudio y la inquietud de ayuda; él daba clase a  jóvenes de su edad, que no habían tenido  la oportunidad de ir al colegio, yo, estaba ya de catequista. Llevamos casados 42 preciosos años, y tenemos cuatro hijos y dos nietos. He trabajado como ejecutivo en Correos, principalmente en atención al público.

2. Cuéntanos algo de tu paso por África, Proyecto Hombre, Sudamérica, tu interés por el estudio y concretamente ¿por qué psicología y teología?

MI PASO POR ÁFRICA: He estado dos veces, una en BOBÓDIULASO, de  BURKINA FASO,  y la segunda vez en LOMÉ la capital de TOGO. En los dos sitios he ido como voluntaria a las casas de la Congregación Salesiana, donde mi hermano César trabajaba como misionero.
Cuando llegué, mi hermano me dijo: “Observa y aprende, de los africanos tienen muchas cosas que pueden ayudarnos a vivir con más sencillez”. Esto lo tuve en cuenta; y vaya si aprendí.
Aprendiendo a cocer maíz en
Bobodiulaso - Burkina Faso



He estado en las dos casas Salesianas trabajando como cocinera, a primera hora de la tarde estaba en el oratorio con una multitud de niños y jóvenes, también me ocupaba del mantenimiento de la capilla. Puedo decir que en esta experiencia, he aprendido a valorar mucho todo lo que tenemos aquí: el clima, la Seguridad Social, La Educación, la variedad de alimentos, las “zapatillas de deporte”(los niños disfrutaban cuando se las dejaba), las Iglesias tan cercanas de nuestros domicilios y todo con buenas instalaciones y con buenos profesionales. Pero hay otra cosa más importante, el trato con las personas es verdaderamente exquisito, educado, cercano, generoso y alegre. Podría seguir contando, pero ya sería alargarme demasiado.

PROYECTO HOMBRE: También aquí, ha sido una experiencia inolvidable y cargada de valores y sentimientos representados en personas dignas, que yo he admirado y querido muchísimo. Su convivencia ha sido enriquecedora al máximo, ¡cuánta gente valiente y luchadora!,  para conseguir la libertad de ser las personas que verdaderamente quieren ser. Puedo decir, que he aprendido lo que es la entrega y dedicación con una persona que tiene gran capacidad de trabajo, de generosidad, de valentía y de saber, no tiene límites de horarios cuando hay que ir en ayuda de alguien. En el equipo de acompañamiento y trabajo en terapias, he encontrado personas valiosas que algunas de ellas se han entregado y siguen ahí dando lo mejor de su vida y de su experiencia para ayudar con verdadera dedicación y amor.  

SUDAMÉRICA: Bueno aquí, mi experiencia mejor, fue tener la suerte de poder estar cuando nació mi segundo nietecito en Colombia. He estado en dos países preciosos: Ecuador en su capital, Quito y en una ciudad preciosa Bucaramanga de Colombia donde residen mi hija mayor con su marido y sus dos hijos. Pero hay una cosa que es bastante triste, son las estructuras cerradas de la sociedad entre los que más tienen y los que poseen muy poquito, yo me quedo con los segundos, son trabajadores, entregados y muy simpáticos.

MI INTERÉS POR EL ESTUDIO: Es muy fácil, he tenido la gran suerte de contar con un buen profesor, para mí el mejor; ha sido mi padre que junto con mi madre, me han enseñado a estudiar y trabajar con tres cosas importantes: respeto a todas las personas, responsabilidad y orden. Con este bagaje tan bueno cualquiera estudia y trabaja. En cuanto estudiar una carrera universitaria tan mayor, fue para ayudar a dos de mis hijos que estaban sin tomarse en serio el estudio y no acababan, quería demostrarles que se puede, es por eso que me matricule en una  universidad y estudié con mucho esfuerzo, pero con la ayuda de mi marido. Y al final acabamos nuestros estudios mis hijos y yo el mismo año. Fue una gran alegría. Aquí y como siempre Dios y la Virgen estuvieron generosos.

¿POR QUÉ PSICOLOGÍA Y TEOLOGIA? Estudiar Psicología en la Universidad de la UNED, ha sido muy enriquecedor y he aprendido lo que yo quería saber; conocer mejor a las personas para a través de la empatía y el respeto, valorarlas más y en definitiva quererlas desde una perspectiva cristiana; “tal como son”.
En cuanto al estudio de Teología, es simplemente una coherencia desde mi interés como catequista que soy y, trabajando con las personas mejores y que más nos enseñan sobre el amor: LOS NIÑOS, ¡que admirables!
Y lo mismo que en Psicología en Teología; en Catequesis, quiero seguir estudiando para conocer más a las Personas que semanalmente les  presento a los niños y, la que más nos quieren: Jesucristo y Santísima  Virgen.

3. ¿Dónde recibiste la fe?

Como la mayoría, en mi casa, en una convivencia preciosa y entrañable, con mis padres y mis cuatro hermanos. Después, he encontrado una persona muy especial, DON JUAN,   que con una sabiduría cargada de amor a Dios, ha ido haciendo en mí que llegue a valorar lo esencial de la vida: LA FE.
También el testimonio de mi hermano misionero César fue muy importante, y con él aprendí a rezar la Liturgia de las Horas

4. ¿Cuándo comenzó tu vinculación con la Parroquia de San Sebastián? ¿Cuántos años llevas como catequista de niños?


Grupo de catequistas
Fue con motivo de la preparación a la Comunión de mi hija menor, fui a inscribirla y había mucha gente y pocas catequistas para poder atender, entonces me ofrecí para ayudarles, y ya llevo 27 años de catequista… ahí sigo, ahora, de coordinadora, con un grupo de catequistas que son extraordinarias, ¡cuánta sabiduría llena de sencillez hay en cada una de ellas! Y con unos niños llenos de entusiasmo… formamos un excelente grupo unido y, sencillamente bueno.

5. La transmisión de la fe, sobre todo a los niños, es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia. ¿Según tu experiencia, qué estamos haciendo tan mal para que la mayoría de los niños hagan la primera y la última comunión?

Lógicamente, todo lo hacemos desde nuestra pobreza lo que podemos, pero es una labor de conjunto, principalmente de los padres, los abuelos y toda la familia, yo la ampliaría a toda la Comunidad Parroquial. Desde siempre, la fe se ha recibido en primer lugar en casa, el resto es una ayuda, una ayuda importante pero ayuda. 

6. ¿Qué cosas  hay que tener muy claras a la hora de dar catequesis a los niños?
El verano pasado en casa de Antonio y Patri con
un sacerdote del Congo, un seminarista de Canadá
 y dos seminaristas de Ucrania.


Tener experiencia de fe y del amor de Dios. Nadie puede dar lo que no tiene. También la formación, hay que tener conciencia del valioso trabajo y a la vez delicado, de dar catequesis a  niños. Teniendo en cuenta que los niños aprenden mucho por observación, hay que cuidar mucho los detalles: si yo me presento alegre, ellos estarán alegres, lo mismo pasará si voy tranquila, se sentirán seguros y si en la exposición del tema que vaya a dar pongo entusiasmo, interés y amor, ellos harán lo mismo. 
Por tanto, si yo siento que Dios nos quiere “a rabiar” los niños se sentirán amados. Este es el resumen de toda la enseñanza de Jesucristo; su doctrina: “EL AMOR” 

P.D. Agradecemos a Patri y a las catequistas de niños de la Parroquia, que realizan esta misión, al servicio de las familias y los más pequeños de nuestra Parroquia. Todas tienen un gran testimonio que compartir, a ver si vamos sacando algunas más…

Mañana compartiremos algunas imágenes de la Romería y fiesta de la Virgen de Luna. Envíanos  algunas de tus fotos para compartir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario