PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

jueves, 9 de julio de 2015

Desde Paraguay

 

   Reconozco que para algunos nos resulta muy fácil decidir que hacer en las vacaciones... Gracias a Dios tengo la posibilidad de poder ver a la familia y volver a mi Parroquia de origen, San  Juan Bautista, por lo menos, una vez al año. 

   Después de doce horas de vuelo, con escala en Sao Paulo, aterrizamos en Asunción, capital de Paraguay. Por cierto, hace dos años que algunos de la parroquia de San Sebastián de Pozoblanco han pasado por estas tierras, de camino, para participar en la jornada mundial de la juventud de Río de Janeiro. Algunos recordarán muy bien que la casa de los hermanos paraguayos eran pequeñas pero el corazón muy grande... 

   Paraguay tiene un gran sector formado por bosques tropicales, zonas muy favorables para el cultivo, la ganadería y está regada por grandes rios. Posee la población más joven de Latinoamérica, más del 50% de los habitantes no superan los 30 años de edad. Sus recursos económicos reside en la agricultura (algodón, caña de azúcar, tabaco, trigo, soja, etc.), la explotación forestal (yerba mate, cedro, nogal y otros) y la ganadería.

   Los guaraníes de la rama tupí forman el sustrato étnico de la población. Y conservamos como lengua oficial, además del español, el guaraní, una de las lenguas indígenas de los nativos de esta zona de Sudamérica. En 1537 Juan de Salazar y Espinosa fundó Nuestra Señora de la Asunción origen de la actual capital del país. En 1609 se instalaron los jesuitas, quienes organizaron las reducciones, pero fueron expulsados en 1767... Si habéis visto la película "La Misión" podéis tener más o menos una idea de la naturaleza del lugar...

   Aprovechando las vacaciones en el corazón de América del Sur, reponiendo fuerzas físicas (con buenos asados...) y espirituales (oración, lectura espiritual, Palabra....) os he dejado una pequeña presentación de mi país. 

   Ah... estos días todo Paraguay está expectante y preparando la visita del Papa Francisco que llega mañana y estará hasta el domingo; sí Dios quiere, el sábado, participare en uno de los encuentros con el Papa. La Iglesia católica, aquí, es ampliamente mayoritaria aunque los datos estadísticos no son del todo fiables porque muchos de los bautizados católicos están hoy en las sectas. 

  A propósito de la vacaciones acabo de recordar lo que le pasó a unos amigos por estas fechas:

Dos jóvenes curas deciden irse de vacaciones a una playa. Como son sus vacaciones, para no ser molestados, deciden no llevar nada que pueda identificarlos como miembros del clero.

Al llegar al lugar se dirigen a unos grandes almacenes y se compran bañadores, sandalias, gafas de sol, etc..., todo a la última moda. Al día siguiente, por la mañana, fueron a la playa vestidos como verdaderos turistas.

Estaban estirados en sus hamacas, gozando del calor del sol, cuando una chica en bañador, que a cualquiera haría girar la vista..., se dirige en dirección hacia ellos.

Los dos sacerdotes no consiguen evitar seguirla con la mirada. 

Cuando la joven pasa al lado de cada uno de ellos, les sonríe individualmente y a modo de saludo les dice:

-Buenos días  Padre 

- Buenos días Padre, al tiempo que bajaba ligeramente la cabeza y seguía su camino. 

Los dos curas se quedan perplejos, ¿Cómo era posible que ella adivinase que eran sacerdotes? 

Al día siguiente, se dirigen de nuevo a los almacenes y se compran ropas y complementos más extravagantes. Nuevamente los curas se dirigen a la playa, para gozar del sol, del mar y de las vistas. Y de nuevo, aparece la misma chica, que haría girar la cabeza a cualquier distraído.

Ella se aproxima a ellos y les saluda:

-Buenos días  Padre,

-Buenos días Padre, 

Después del saludo ella continua su camino. Uno de los curas, sin poder contenerse exclama:

- un momento señorita...

Si?

Responde ella con una sonrisa

- De hecho, nosotros somos sacerdotes y estamos muy contentos de serlo. Pero…. ¿Cómo lo has descubierto? 

E- Pero, PADRE, soy yo, SOR ANGELA!! ¿No se acuerda?   También estoy de vacaciones !!

   Os puedo aseguran que no ha sido mi caso porque en el hemisferio Norte estamos en invierno, bien abrigados. 

 Con Dios. Hasta pronto

Aníbal Cantero


1 comentario:

  1. En hemisferio Sur.... no Norte (error)
    La foto es el altar para el encuentro con el Papa hecho de maíz y coco

    ResponderEliminar