PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Encuentro de formación con D. Adolfo Ariza

Adolfo Ariza, delegado de catequesis


El pasado 31 de octubre, víspera de “Todos los Santos” tuvimos un encuentro en la Parroquia, de todos los que trabajan en las distintas pastorales relacionadas con la catequesis, con D. Adolfo Ariza delegado de catequesis.
   En un contexto de oración de Vísperas D. Adolfo desarrolló una charla sobre la vocación y misión del catequista. Al final del encuentro compartimos un aperitivo a fin de seguir charlado y compartir impresiones.

   Dejamos un pequeño extracto en la que se basó la charla del delegado de catequesis:

   La palabra del anuncio siempre ha de estar impregnada de una intensa vida de oración. Todos los métodos son ineficaces si no están fundados en la oración. No se puede dar a conocer a una persona cuando solo se tiene de ella referencias de segunda mano. Anunciar a Jesucristo es introducir en la relación con Él: enseñar a orar.
   Tampoco podemos dar vida a otros sin dar nuestra vida. El proceso de renuncia al propio yo es la forma concreta de dar la propia vida. Una madre no puede dar a luz un niño sin sufrir. Todo parto implica sufrimiento, es sufrimiento, y llegar a ser cristiano es un parto. “El Reino de Dios exige violencia” (Lc 10,16), pero la violencia de Dios es el sufrimiento de la cruz.
   Contenidos esenciales de la Nueva evangelización
   Conversión
   Conversión es salir de la autosuficiencia, descubrir y aceptar la propia indigencia, la necesidad de los demás y la necesidad de Dios, de su perdón, de su amistad. Pero el anuncio también debe ofrecer una comunidad de vida, un espacio común del nuevo estilo de vida. No se puede evangelizar solo con palabras. El Evangelio crea vida, crea comunidad de camino. Una conversión puramente individual no tiene consistencia.
   Reino de Dios
   Hablar de Reino de Dios es anunciar: Dios existe, Dios vive, Dios está presente y actúa en el mundo, en nuestra vida, en mi vida. Dios no es una “causa última” lejana.
   Jesucristo
   El seguimiento de Cristo es la clave fundamental. Cristo se presenta como el camino de mi vida. El seguimiento de Cristo no significa imitar al hombre Jesús. Seguir a Cristo no es un asunto de moralidad, sino acción divina y respuesta nuestra.
   La vida eterna
   La predicación evangélica es anuncio del juicio final, anuncio de nuestra responsabilidad. Dios no es el rival de nuestra vida, sino el garante de nuestra grandeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario