PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

viernes, 19 de septiembre de 2014

CATEQUESIS

En el Palacio Episcopal de Córdoba
    Esta semana estamos ya preparando  las catequesis de niños en la parroquia. Aunque los padres se empeñan en llamarlas catequesis de primera comunión. Pero el objetivo no es sólo la primera comunión sino una iniciación a la fe y la vida cristiana.
   Organizar estas catequesis no es nada fácil… Teniendo en cuenta que el curso pasado han estado alrededor de 140 niños… ver si hay suficientes catequistas, horarios, días, materiales, etc. Y la primera pregunta de los padres: y ¿Cuándo son las comuniones?... pues, aun no lo sabemos. ¿Tenemos que venir a la Misa los domingo? Claro que si… de lo contrario no tiene sentido la catequesis. Es que mi niño no le viene bien ni los días ni la hora, porque el martes tiene inglés y tenis, y  el jueves  futbol y pintura… Y así podíamos seguir.
   Quedar bien con todos… misión imposible.  Aquí solo quiero recordar algunas cosas básicas relacionadas con la catequesis de los niños:
Fiesta de Navidad
-    Los padres de familia son los primeros y principales educadores y trasmisores de la fe a los hijos. La familia cristiana es tenida como una «Iglesia doméstica» y como un «lugar» de catequesis de carácter único e insustituible. El colegio y la Parroquia son sólo una ayuda en esa tarea.
-  El niño, en la parroquia, será introducido poco a poco en estas tres dimensiones:
1º DOCTRINA. Conocer la persona y enseñanzas de Jesús.
2º MORAL. Encaminar la vida hacia el bien y la virtud. Conocer, para vivir, los Mandamientos.
3º LITURGIA. Celebrar la fe. En la catequesis se le enseñará y animará a iniciarse en la vida de oración y de liturgia, especialmente a participar en la Misa del Domingo.

Excursion a Córdoba
 -    Seguramente, no existe, en el campo de la catequesis, un problema más grave y desanimador para catequistas y sacerdotes que el de la actitud de muchos padres que muestran poco interés por la educación religiosa de sus hijos y por el esfuerzo que la Parroquia realiza en esta importantísima tarea.
   Queremos que  la catequesis no sea únicamente  preparación a los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación, sino un camino que nos permita acompañar a los niños y jóvenes en su proceso de maduración. Por eso, además de las catequesis de preparación específica para los Sacramentos, están las catequesis de poscomunión, así como catequesis de adultos.

Encuentro con el Obispo en la Catedral
FECHAS A TERNER EN CUENTA
2 de Octubre a las 18 hs: Inscripción para catequesis.
6 de Octubre a las 21 hs: Inicio de catequesis con los jóvenes de Confirmación.
7 y 9 de Octubre a las 17 hs. y a las 18:15 hs: Inicio de las catequesis de niños.
Domingo 12 de Octubre a las 12 hs: Eucaristía de inicio de curso con todos los niños, jóvenes, padres y abuelos.
Reunión con los padres: a confirmar.

Anibal Cantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario