PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

viernes, 19 de septiembre de 2014

NUESTRA HISTORIA



La Parroquia de San Sebastián era una de las cuatro ermitas que se levantan sobre nuestro pueblo, aunque no se sabe con exactitud la fecha de su construcción, sabemos que existe al menos desde el siglo XVI.

Su interior era de tres naves sencillas, al modo de las restantes ermitas antes de sus actuales transformaciones. No tiene estilo arquitectónico definido, con pavimentación de baldosa, el techo de tijera la parte vieja y de hierro la parte nueva, mientras el presbiterio de cielo raso.

El presbiterio se hallaba dividido y separado del resto de la iglesia por una baranda de hierro, que posteriormente se cambio  por otra de metal. En la actualidad, y desde la reforma que se llevó a cabo en 1972 desapareció dicha baranda, en base a la reforma litúrgica del Posconcilio.




De los tiempos de Ermita se dispone de muy pocos datos. Únicamente de mediados del Siglo XVIII, los recogidos en el Catastro de Ensenada, se destaca que estaba regida por un capellán llamado D. Francisco Eusebio de Pedrajas. Era propietaria la Ermita de varios censos, entre ellos dos casas en la Calle Jambrilla, otro de una casa en la Calle el Pilar y otro en la Calle Empedrada, por un importe anual de 57 maravedíes... (Iremos publicandos otras entradas sobre algunos datos y curiosidades de la historia de nuestra parroquia).

  Juan Fernández Medrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario