El domingo pasado, Eucaristía, bendición de la imagen y explicación del trabajo realizado por David Vázquez |
La escultura presentaba una serie de problemas, el mayor de ellos es el repinte de una intervención anterior, que ocupaba toda la superficie. Aunque bien intencionada, había alterado y estaba produciendo unos daños irreparables a la figura. Era un repinte plástico, tanto en manto como en la toga y túnica, así como veladuras de óleo en las encarnaduras del rostro y manos.
Además, se le añade los problemas normales de una figura de estas características, con una serie de grietas en la madera tanto estructural como superficial. También la falta de adherencia de la pintura original al soporte, problema este, que seguro derivó a que intervinieran.
Por estas patologías, y otras de menor incidencia fue derivada para su restauración conservación, y volver a conseguir una estética acorde con la imagen que representa.
La intervención se centró tras las pruebas de solubilidad, consolidación estructural, limpieza superficial, en la retirada de los repintes e incrustaciones con añadidos y postizos. Se efectúa una serie de catas, para determinar el porcentaje de pintura original subyacente bajo el repinte y así determinar con criterio su eliminación. Y comprobar que compuestos químicos a utilizar para no dañar la pintura original.
En este caso la mala calidad y factura del repinte era primordial dicha eliminación, y consolidación de la pintura original.
Otra fase importante es el estucado y reposición de faltantes, tanto volumétricas como de la capa de preparación, como sucedía en la comisura de la boca de la figura. El siguiente paso es la reintegración de estas lagunas con color, para ello se hace en distintas fases y técnicas, siempre no invasivas y respetuosas a la materialidad de la pieza.
Todos estos procesos están supeditados a los criterios establecidos en la normativa para la restauración de bienes culturales, garantizando la durabilidad de los materiales, la reversibilidad de los mismos y la legibilidad de la intervención. Realizados por un especialista licenciado en la materia, experto acreditado y colegiado.
David Vázquez Ortiz.
Agradecemos a los donantes y bienhechores de dicha intervención, la familia Urbano de la Torre. Por la gestión de la operación a Mª C. Fernández y por el buen trabajo de David Vázquez Ortiz. Por el interés y sensibilidad ante la protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico-Artístico de Pozoblanco, por la devoción a la Virgen y aprecio a la Capilla del Hospital.
Encomendamos a la intercesión de la Virgen María a los enfermos que pasan por este Hospital, al personal sanitario y el curso que empezamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario