Presumiendo de familia |
Iglesia en Córdoba. ¿Qué significa en tu vida el ejercer este trabajo en las aulas?
José Miguel Ruiz. Gratitud y agradecimiento a la Iglesia
por haberme elegido para esta misión tan importante de anunciar el Evangelio en
las aulas. Me siento afortunado y alegre de transmitir la fe de la Iglesia,
porque mi fe sale fortalecida y sé que es lo mejor que le puedo enseñar a una
persona, no tiene precio.
IeC. ¿Cómo sueles
explicar la importancia de la enseñanza religiosa en el curriculum académico?
JMR. Nuestra
sociedad no se entiende sin el cristianismo no sólo por lo que ha supuesto
históricamente en España y en Europa, sino por cómo nos ayuda y nos dignifica a
las personas. Cómo ayuda la familia a la sociedad, la educación de los hijos y
la propuesta de vida que Jesucristo nos ha dejado, sobrepasa toda moral: «amad a vuestros enemigos».
IeC. En la situación actual con tantas incertidumbres
respecto a esta materia ¿cómo lo estáis viviendo los profesores de religión?
JMR. Desde que soy
profesor de religión en la enseñanza pública, ya son 15 años, siempre ha habido
gran incertidumbre, pero supongo que eso sucede en muchas facetas de la vida y
en muchos trabajos; yo vivo el día a día o el curso a curso. Ahora Dios quiere
que haga esta misión tan importante y mañana que sea lo que Dios quiera, así
que lo vivo con paz y confiando en la voluntad de Dios.
IeC. ¿Qué les
pedirías a los padres de los alumnos?
JMR. Que sigan
valorando la importancia de esta asignatura como lo han hecho hasta ahora; los porcentajes
de alumnos matriculados lo dicen y que sigan eligiendo ellos y no los hijos
sujetos a modas pasajeras.
IeC. Y según tu parecer ¿Cuál sería el panorama ideal de
esta materia en el futuro pacto educativo o futura ley de educación?
JMR. Que la asignatura de religión católica tenga el mismo
trato que las otras asignaturas. Y que a nosotros los profesores de religión se
nos permita impartir nuestra asignatura en un sólo centro con la jornada
laboral completa, aunque sea impartiendo otras materias para las que estemos
cualificados, como se permite a otros compañeros de otras asignaturas: me
encuentro a compañeros de matemáticas dando educación física. Esto lo digo
porque yo he impartido clase en 4 centros distintos en un curso, con las
dificultades que ello supone de conocer los problemas de los alumnos, la
normativa de cada centro, etc.
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