PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

martes, 16 de diciembre de 2014

Celebración de los 40 años del Camino Neocatecumenal en la Parroquia

Algunos miembros de la 1ª comunidad en Jerusalén. Año 2000
    El Camino Neocatecumenal cumple 40 años en nuestra Parroquia y es un excelente motivo para dar gracias Dios y  compartir juntos  la Eucaristía. La celebración estará presidida por el Vicario episcopal de la Sierra, este sábado 20, a las 19:30 hs. en la Parroquia y posteriormente compartiremos un  ágape en los salones parroquiales de la calle Obispo Osio, 10 (Catecumenium San Sebastián).

   La Parroquia San Sebastián invita a todos aquellos que quieran unirse a esta celebración.

   ¿Qué es el Camino Neocatecumenal?
   El Camino Neocatecumenal es un modo de iniciación cristiana, un itinerario de formación católica, y de educación permanente de la fe. No es una asociación, ni un movimiento, ni una congregación religiosa. Es un instrumento en las parroquias al servicio de los Obispos para conducir a la fe a tantas personas que la han abandonado. Está integrado por jóvenes, soltero/as, matrimonios, sacerdotes, religiosos/as. 
Kiko y Carmen, iniciadores del Camino Neocatecumenal, con el Arzobispo de Madrid. En los años 60

   ¿Cómo nació?
   A principios de los años sesenta, Kiko Argüello, un pintor español, después de una crisis existencial, descubrió en el sufrimiento de los inocentes, el tremendo misterio de Cristo Crucificado, presente en los últimos de la tierra. Esta experiencia le llevó a abandonar todo, y siguiendo las huellas de Charles de Foucault, se fue a vivir entre los pobres de las barracas de « Palomeras Altas », en la periferia de Madrid. Carmen Hernández, también española, licenciada en química, que había estado en contacto con la renovación del Concilio Vaticano II a través del P. Pedro Fanés Scherer (liturgista) y que, llamada por el Obispo, estaba tratando de formar un grupo para ir a evangelizar a los mineros de Oruro (Bolivia), conoció a Kiko Argüello.

   El ambiente de las barracas era de los más degradados de la sociedad, constituido por gitanos y quinquis, en gran parte analfabetos, vagabundos, ladrones, prostitutas, jóvenes delincuentes, etc.

   El temperamento artístico de Kiko, su experiencia existencial, su formación como catequista en los Cursillos de Cristiandad, el impulso de evangelización de Carmen - formada en el Instituto de las Misioneras de Cristo Jesús -, su preparación teológica (licenciada en Teología) y su conocimiento del Misterio Pascual y de la renovación del Concilio Vaticano II, unido al ambiente de los más pobres, constituyeron el humus, el laboratorio, que dio lugar a una síntesis kerigmática, teológico-catequética, que es la columna vertebral de este proceso de evangelización de adultos, en que consiste el Camino Neocatecumenal.
Esta síntesis kerigmática, acogida por los pobres, que no se defendían ante ella y que respondían con gran gratitud, constituyendo una comunidad cristiana, hizo nacer la primera semilla, el primer "grano de mostaza", de lo que hoy vemos como el desarrollo de un gran árbol lleno de frutos. Este germen fue reconocido por el Arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, quien, visitando las barracas, constató la acción del Espíritu Santo y lo defendió, lo bendijo y lo reconoció como una acción verdadera del Concilio - él, que había sido uno de los secretarios generales del mismo - y mandó llevarlo a las parroquias de Madrid, poniendo como condición que el Párroco estuviese al centro, aprobando ad experimentum las novedades litúrgicas necesarias para la iniciación cristiana: palabra, liturgia y comunidad.
De este modo, apareció, poco a poco, la renovación del Bautismo, como camino fundamental para llegar a una fe adulta, capaz de responder al cambio de época que se estaba verificando.
San Juan Pablo II celebrando la Eucaristía con miembros de las comunidades
El Camino Neocatecumenal cumple 40 años en nuestra Parroquia y es un excelente motivo para dar gracias Dios y  compartir juntos  la Eucaristía. La celebración estará presidido por el Vicario episcopal de la Sierra, este sábado 20, a las 19:30 hs. en la Parroquia y posteriormente compartiremos un  ágape en los salones parroquiales de la calle Obispo Osio, 10 (Catecumenium San Sebastián)

   Breve reseña histórica en nuestra Parroquia
   Allá por el mes de octubre de 1974 dieron comienzo las Primeras Catequesis para iniciar el Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia de San Sebastián. ¿Cuál fue el primer contacto para poder iniciar estas Catequesis? Juan Fernández, natural de Pedroche, que había cursado los estudios de Magisterio, trabajaba en Madrid, y pertenecía a una Comunidad Neocatecumenal en la Parroquia de la Virgen de la Paloma. Se lo propuso a los párrocos de nuestro pueblo, y con su consentimiento se iniciaron unas Catequesis en el actual cine Pósito, antes de la reforma. Hoy, Juan Fernández es sacerdote y rector del Seminario “Redemptoris Mater” de Madrid.
   La asistencia fue masiva. El equipo de catequistas lo formaron entonces: un matrimonio de Madrid, Tomás y Maite (padres de la actual corresponsal de la Cope en Roma, Paloma García Ovejero), Juan Antonio, un chico soltero (hoy sacerdote en una parroquia de Madrid) y Jaime (padre Paúl, ya fallecido).
Con una Convivencia en los Salesianos, en el mes de diciembre, del 13 al 15,  nacieron dos comunidades, cada una con 42 hermanos. Era párroco D. Juan Caballero y coadjutor D. Manuel Nieto.

   Actualmente en la Parroquia hay cinco comunidades con muchos frutos de jóvenes, familias abiertas a la vida, dispuestas a evangelizar en la parroquia, en el pueblo y muchos que han partido fuera para anunciar el Evangelio.
En la Parroquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario