PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

miércoles, 18 de julio de 2018

Tres libros fáciles de leer pero con mucha enjundia para este verano

1. Ven, sé mi luz. Madre Teresa de Calcuta. Editorial Planeta

«Ven, sé mi luz» son palabras que Jesús dirige a la Madre Teresa el año 1947. Este libro no es una biografía, es una colección de las cartas privadas de la Santa de Calcuta. En el libro aparece la lucha interior en la que vivió durante 50 años de su vida.
Madre Teresa siempre dijo que la mayor pobreza era no sentirse amado, no sentirse querido, sentirse solo, rechazado... Ella experimentó esto. 

2. Cartas a mi novia. León Bloy. Nuevoinicio

Durante el noviazgo ¡Qué cosas se dicen! ¡Qué promesas!
Jeanne Molbech conoció a León Bloy en casa de unos amigos, y le impresionó el aspecto de aquel hombre extraño. Después le preguntó a una amiga quién era y le dijo: “¡Un mendigo!”. Juana volvió a ver a León Bloy unos días después y ambos quedaron impresionados por aquel encuentro y Jeanne Molbech, danesa y protestante, pronto sería su novia y después su esposa.

En las catas de León Bloy a su novia no hay romanticismo, pero sí amor apasionado. Bloy lo miraba todo desde el Absoluto, desde donde se entendía a sí mismo. Por eso cuando conoce a Jeanne Molbech descubre que su encuentro con ella lleva el sello de lo definitivo. Están hechos el uno por el otro. Nada es casual y es Dios mismo quien ha propiciado que se conozcan.

“Estamos, pues, forzados a creer que el encuentro querido por Dios de nuestros dos corazones, absolutamente llenos de Él, es un acontecimiento muy considerable cuyas consecuencias pueden ser infinitas”. No es la frase de un amante adolescente, como se puede descubrir en la secuencia de cartas…

3. Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI. Leonardo Castellani. Libroslibres

Es una selección de textos preparados por Juan Manuel de Prada.
Para los que no conozcan a Castellani (1899 – 1981), fue todo un personaje: literato, filósofo, psicólogo, teólogo. Hombre de sentido común aplastante, brillante pluma y principios irrenunciables. Era de aquellos que prefería meter el dedo en el ojo ajeno, con tal de salvar su alma. Es el “Chesterton de la lengua española” (Juan Manuel de Prada)

Entre la recopilación de artículos y textos, van desfilando situaciones y personajes sobre los que Castellani va emitiendo agudos y contundentes juicios: sobre la Guerra Civil española, o ataques frontales a Dom Sturzo, fundador y uno de los impulsores de la democracia cristiana en Italia. Otro de los que sufren el atinado juicio de Castellani será Borges. 

Pero no sólo autores, sino también diferentes ideologías catarán la pluma de Castellani. Respecto al liberalismo, definido como la religión del Dios-Estado: "El liberalismo, con los falsos dogmas de sus falsas libertades, es un protestantismo larvado y un catolicismo adulterado. Eso es lo que ha debilitado política y socialmente a las naciones católicas de Europa: la ficción del catolicismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario