PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

lunes, 18 de julio de 2016

En memoria de Marcos Redondo.

Año 1962
          Ayer fue el aniversario de la muerte de Marcos Redondo Valencia. Nació a la vida eterna hace 40 años, el 17 de julio de 976.  


        Nació en Pozoblanco el 24 de noviembre de 1893 en la calle la feria, 54. Bautizado en nuestra parroquia el día 26 de noviembre de 1893, con el nombre de Juan Marcos, por el sacerdote Juan Díaz Ruiz. 
Partida original íntegra del bautismo de Marcos Redondo.
Archivo parroquia de San Sebastián de pozoblanco

Marcos Redondo fue un barítono especializado en el popular género lírico español de la zarzuela. Procedía de una familia muy pobre, pero con interés por la música.

Ha sido considerado uno de los cantantes líricos españoles más importantes del siglo XX, no solo por su larga carrera de más de treinta y cinco años y por la intensa actividad que desarrolló, sino sobre todo por sus excelentes cualidades artísticas.

Quedó huérfano de padre a los dos años de edad, siendo sus abuelos maternos que residían en Ciudad Real quienes se hicieron cargo de su crianza.

En esa ciudad empezó su formación musical y entró a formar parte como “seise” de la catedral. Aprendió solfeo con el maestro de capilla D. Nicolás Fernández Arias y, muy joven, obtuvo su primer triunfo en el Teatro Circo de Ciudad Real.

Marchó a Madrid para formarse con el Maestro Bretón, director por entonces del Conservatorio y afamado autor de zarzuelas, y ayudándose como cantor de iglesia, cursó sus estudios de tres cursos de solfeo y cuatro de canto.

Se presentó como profesional en el año mil novecientos diecinueve, en el gran Teatro de Madrid y lo hizo con la parte de “Germónt” de la Traviata. Este éxito obtenido a los veintiséis años, le animó a viajar a Milán, donde estudio repertorio, presentándose en Monza, con notable éxito, con la forza del destino, lo que le valió un contrato para Cuba y México. En el año mil novecientos veintitrés debutó en Barcelona.

En el año mil novecientos veinticuatro, empezó a cantar zarzuela y es con este género, con el que alcanzó sus mayores triunfos y gloria. Tras sus giras internacionales, fijo su residencia en Barcelona. Desde entonces y hasta su retiro en mil novecientos cincuenta y siete, se dedicó casi en exclusividad a interpretar zarzuela.

Sus últimos años los pasará en Barcelona, retirado de la escena, hasta su muerte acaecida en mil novecientos setenta y seis.

Marcos Redondo volvió en varias ocasiones a Pozoblanco para cantar y corresponder el afecto y aprecio que le tienen en el pueblo. Y admirados por sus cualidades musicales, muchos paisanos adornados también con cualidades para la música y el canto quisieron crear una Peña que honrara su nombre.
Fiesta en la Peña Juvenil en honor de Marcos Redondo. 21-3-1965
Por esta Peña han pasado muchos tarugos. Cuantos conciertos en el pueblo y atravesando fronteras, Austria, Italia, Teatro la Zarzuela de Madrid,  para hacer oír su voz y esos cantos populares, en la navidad, Villancicos que se radiaron en París.


Misas del Gallo en la parroquia de San Sebastián , parroquia a la que siempre han estado vinculados y donde han sido servidos por los capellanes D. Manuel Nieto Monje, D. Juan Caballero Romero y en la actualidad por D. Anibal Miller Cantero Rojas. Cantos de la Pasión en los sábados de Cuaresma, festividad de Santa Cecilia su Patrona, serenatas que alegran el corazón y el alma de quien los oye, y como no, del que alza su voz, acontecimientos vividos como la celebración del 25º Aniversario de la Peña, fiesta en la Peña Juvenil en honor a Marcos Redondo, Ofrenda de la Peña en Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Ofrenda P. Marcos Redondo 10-10-1.982
   Marcos Redondo, cristiano practicante, con sentido religioso. Celebraremos y ofreceremos la Eucaristía por su alma, en la parroquia, en fecha que ya lo comunicaremos debidamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario