PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

domingo, 20 de diciembre de 2015

Desde Korogó, Costa de Marfil...

Os dejamos la carta que nos escribió nuestro hermano César desde Costa de Marfil, para felicitarnos por Navidad

Queridos amigos:
   Vaya para vosotros mi saludo desde este rincón de África, junto con mi deseo de que el Señor llene vuestra vida de su misericordia. Que la Navidad sea una ocasión para acoger el gran regalo que el Señor nos hace en su Hijo, con su perdón, su compasión y su cercanía. Acogiendo ese don, podemos reflejarlo y llenar nuestra casa y nuestro ambiente de misericordia, de perdón y de y compasión, especialmente con los que sufren.

   Yo también desde aquí, intento ser un reflejo y un signo de esa compasión especialmente hacia los más pobres.

   Sigo viviendo de esta tierra de misión, trabajando cada día en esta parroquia salesiana. El trabajo se agranda en la medida que lo realizas. La experiencia del crecimiento anima mucho. Es una forma de vivir la paternidad.

   ¿Qué estamos haciendo aquí? Somos 4 salesianos. Hacemos muchas cosas, aunque lo importante es estar presente, acompañar, animar, orientar y ayudar a otros a descubrir que para ellos hay también una noticia interesante de parte de Dios.

   Trabajamos en muchos frentes: proclamar (con palabras y signos) que Dios es bueno. Movilizamos muchas fuerzas para reducir la ignorancia, para promover la dignidad de la persona y cultivar valores. Así muchos se liberan de situaciones con las que Dios no está de acuerdo; son situaciones  que inmovilizan a la persona: analfabetismo, pobreza, falta de iniciativa, individualismo, creencias ancestrales…

   Evangelizamos abriendo caminos, ampliando horizontes, sembrando esperanzas, tendiendo puentes, suprimiendo barreras, aunando fuerzas, sembrando solidaridad.
Intentamos trabajar mucho en el sector de la educación: un grupo de 60 padres y madres de familia aprenden a leer y escribir; 300 jóvenes trabajadores, chicos y chicas, participan a las clases nocturnas para obtener el certificado de estudios; 50 adultos aprenden a leer en lengua local (senufo); promovemos la escolarización de muchos niños y jóvenes; llevamos un colegio de bachillerato  con 450 alumnos, muy apreciado en la ciudad; 60 universitarios vienen a estudias en los locales que ponemos a su disposición. Todo esto son signos que animan.

   Seguimos animando a grupos de todo tipo: grupos de música y canto (tradicionales y modernos), actividades deportivas para los jóvenes, actividades culturales y tiempo libre, grupos de scouts, grupos de formación, grupos de fe y reflexión, asociación de mujeres, grupos de orientación en la vida…

   La misa del domingo es la gran ocasión para celebrar, para encontrarse, para convivir. Los fieles aumentan y estamos ampliando la iglesia con la colaboración de los mismos fieles, que hacen un gran esfuerzo.

   Los martes son para los enfermos, vamos por los barrios para visitarlos y llevarles la comunión; nos ayudan un grupo de laicos. Entramos así en contacto con la familia, algunas en situación de gran pobreza.

   Esta es la vida de los misioneros. En mi casi, son ya 34 años en África. Aún quedan fuerzas, y… ahí estamos.

   No somos héroes ni nada de eso. Muchas otras personas allí en España, hacer una labor preciosa. Cada uno intenta fructificar allí donde fue plantado. Así es como vivimos la Navidad.

   La bondad de Dios se hace visible en Navidad, nos dice San Pablo. Somos verdaderamente queridos por Dios que marcha con nosotros, que nos perdona, que quiere que seamos gente de paz y bien. Con el Señor Jesús haremos un mundo más humano. El mundo no está perdido.

   Gracias por vuestra colaboración. Los misioneros pedimos mucho pero no es para nosotros. No os canséis de colaborar, de compartir. Vuestra colaboración económica nos es preciosa para llevar a cabo todo esto. Gracias  por vuestra colaboración y presencia. Os sentimos cerca  y sabemos que nos apreciáis.

   Que gocéis de unos días dichosos de paz en la familia esta Navidad. Que el nuevo año sea una ocasión de crecer y de ser felices haciendo felices a los más pobres. Que el Dios de la misericordia os colme de sus dones.


Feliz Navidad, César Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario