PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

domingo, 31 de mayo de 2015

Santísima Trinidad


   Para los ortodoxos, un medio importante para entrar en el misterio es el icono. La representación iconográfica más famosa de la Satisima Trinidad es la de Rublev, pintada en 1425, en un tiempo en que se luchaba por la unificación de Rusia. El icono fue pintado con el convencimiento de que “Contemplando la Santísima Trinidad, se vence la odiosa discordia de este mundo”.

   ¿Por qué el Señor Jesús quiso hablarnos de la intimidad de Dios? «A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado» (Jn 1,18).  ¿Por qué es tan importante para nosotros? Decía Santa Catalina de Siena: «En tu naturaleza, deidad eterna, conoceré mi naturaleza». El ser humano es un misterio para sí mismo, y «para conocer al hombre es necesario conocer a Dios».

   Si Dios es amor  no debiera sorprendernos que no sea un ser solitario, sino una comunión de personas; en segundo lugar, que si el amor es verdadero  hay una irresistible tendencia a la unidad, y a darse por las personas que uno ama, en Dios esa tendencia no tiene obstáculo alguno, de ninguna clase, y por lo tanto, se da la mayor unidad imaginable.

   Nosotros para ser felices, necesitamos de los demás. Nadie puede hallar la felicidad en la soledad. Quienes por cualquier razón optan por cerrarse a los demás terminan frustrados y amargados en su búsqueda de la felicidad. Mientras que la tristeza inunda a quien se halla existencialmente solo, la alegría y la felicidad rebosan del corazón de quien experimenta el amor y la comunión con los demás. Sí, el más auténtico y profundo gozo procede de la comunión de las personas, comunión que es fruto del mutuo conocimiento y amor. Mientras que la opción por la autosuficiencia, por la independencia de los demás, por no amar a nadie para no sufrir o por el propio egoísmo, nos aparta cada vez más de la plenitud y bienestar que tanto buscamos.

   El hombre sin Dios tiende a aislarse, familias reducidas, nada de iglesia, nada  de comunidad, más aislado de la sociedad, cada uno en su propia burbuja. Porque uno al alejarse de Dios va perdiendo la huella que Dios ha dejado en nosotros, que es vivir en relación, en comunión a su imagen y semejanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario