PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

lunes, 13 de octubre de 2014

Voluntariado en el CAMF

Capilla del CAMF. Misa sábado 17:30


Hablar de voluntariado y más concretamente del voluntariado del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física, es una  de las facetas de mi trabajo especialmente entrañable, porque de los 28 años que lleva el centro en funcionamiento, podemos decir que es los últimos dos años, es cuando verdaderamente este grupo se ha   consolidado.
            Analizando la situación,  creemos que no ha sido por falta de esfuerzo  e interés de diferentes profesionales del Centro, pero quizá existían errores de partida que dificultaban   el compromiso de posibles voluntarios.
Superados  esto inicios,  podemos afirmar con gran alegría que el Grupo de voluntariado del CAMF coordinado desde el servicio de animación sociocultural,  está consolidado desde hace algo más de dos años y que en el último año,  se han incorporado un grupo de voluntarias, universitarias en su mayoría en espera de obtener empleo  con un nivel de calidad humana, compromiso y solidaridad que engrandece la acción voluntaria.

Y es que deberíamos  comenzar por definir qué es ser voluntario,
Ser voluntario es ser profundamente humano.
Ser voluntario es entrar en el corazón de los que  lo pasan mal, de los que sienten soledad de los que han perdido la esperanza.
Algun@s voluntari@s del centro
El voluntario trabaja mucho, si pero gratis, no gana nada, pero siendo fieles a la verdad  y a lo que los mismos voluntarios nos transmiten  sí ganan, ganan muchísimo: el sentirse útiles, la sonrisa de la persona con la que llevan su acción voluntaria, gestos de  verdadera amistad.
Por otra parte en la acción voluntaria muchos jóvenes encuentran su vocación profesional e incluso poner en práctica conocimientos adquiridos en diferentes cualificaciones profesionales, sobre todo del campo de lo social.
Otra sentido  importante de la acción voluntaria es el compromiso social que adquieren por el hecho de ser voluntarios,  son agentes activos y transformadores de la sociedad, colaborando con sus actuaciones en construir una sociedad más justa, igualitaria y  accesible para todos.
Las actividades de los voluntarios siempre deben ser altruistas, solidarias y ejercerse en libertad, con el único compromiso de ser fieles al código de privacidad y al compromiso que adquieren en tiempo y forma, al inscribirse como voluntarios de una determinada entidad. Pueden  aportar sugerencias y proyectos de mejora,.
Residentes
Por parte de la institución,  nos comprometemos a formarlos e informarlos del objetivo de Centro, usuarios a los que atiende, patologías básicas y correcto manejo de las ayudas técnicas necesarias para los desplazamientos de personas con discapacidad física. Facilitar los recursos humanos y material para la realización de actividades evitando  que el ejercicio del voluntariado  suponga coste para ello ni riesgos innecesarios.
Desde mi puesto de Trabajadora Social, en nombre del Centro y de los residentes que viven en el mismo solo queda decir gracias por la coloración que prestan a conseguir que aumente la calidad de vida de las personas con discapacidad física ingresadas en el CAMF de Pozoblanco.



Trinidad Fernández Fernández
Trabajadora Social del C.A.M.F.
P.d. Si alguno quiere ser voluntario será muy bienvenido.

2 comentarios: