Decorado de José Luis Pena, nuestro artista de la calle Feria 59. |
En los últimos siglos de la Edad Media, los árabes tenían en su poder el sur y el levante español y sus habitantes en vilo. Los turcos y sarracenos habían invadido el Mediterráneo, y atacaban a los barcos que desembarcaban en las costas llevándose cautivos; a muchos.
Un hombre caritativo, suscitado por Dios, a favor de los cautivos, fue San Pedro Nolasco, de Barcelona. Se preguntaba cómo poner remedio a tan triste situación y le rogaba insistentemente a la Virgen María. Pronto empezó a actuar en la compra y rescate de cautivos, vendiendo cuanto tenía. La noche del 1 de agosto de 1218, Nolasco estando en oración, cuentan sus biógrafos, se le apareció la Virgen María, le animó en sus intentos y le pidió fundar la Orden Religiosa de la Merced para redención de cautivos. Pocos días después, Nolasco cumplía este deseo de la Virgen. Los mercedarios se comprometían con un cuarto voto: liberar a otros más débiles en la fe quedando como rehenes, si fuera necesario.
La Virgen María tendrá desde ahora la advocación de la Merced, o más bello todavía en plural: Nuestra Señora de las Mercedes, indicando así la abundancia de gracias. ¡Hermosa advocación y hermoso nombre el de Mercedes!
El culto a Nuestra Señora de la Merced se extendió a partir del siglo XIII. Los mercedarios estuvieron entre los primeros misioneros de América. En Santo Domingo, República Dominicana, por ejemplo, misionó Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina), que destacó, además, como dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.
Una simple anécdota sobre este hermoso título de la Virgen, que cuando lo leí me sorprendió y no lo olvido: La famosa marca de automóviles alemana, Mercedes-Benz, le debe su popular nombre a una niña de once años. Su padre era Emil Jellinek (1853-1918), cónsul general en París y distribuidor de Daimler en Francia además de entusiasta partidario de los coches alemanes. Se asoció al fabricante de automóviles Daimler para construir un automóvil moderno y lujoso. Propuso la realización de un nuevo modelo con el nombre Mercedes en honor a su propia hija, (su mujer era africana descendiente de españoles-sefardí). Dijo a su socio en el negocio: “¡Usted puede llamar a estos coches como quiera, pero los coches que yo venda se llamarán Mercedes! ".(La biografía escrita por su hijo Guy se llama "Mi padre el Sr. Mercedes". "My father Mr. Mercedes”)
El modelo tuvo un éxito tan arrollador que su nombre, Mercedes, fue adoptado para todos los automóviles fabricados por Daimler.
Preparando la caseta de la Hermandad |
¿Haz relacionado alguna vez, al ver pasar un Mercedes, con La Virgen María?...
Nos vemos en la Feria, en la caseta de la Hermandad de la Soledad, que estará ubicada en la zona de las casetas familiares y es la segunda a la derecha, si se toma como referencia la puerta de la caseta municipal.
Y si veis un Mercedes en la feria, no penséis, que la Virgen lleva nombre de coche, sino que el coche, como la Feria de Pozoblanco es en honor Nuestra Señora de la Mercedes.
Buena Feria a todos.
Aníbal Cantero
No hay comentarios:
Publicar un comentario