¿Por que se crea la nueva parroquia de San Sebastian?
En el año 1.854 suscribieron un Concordato la Santa Sede y el Estado Español. De este hecho se originaron varias conclusiones, entre ellas, que el número de parroquias de cada población seria proporcionado a su vecindario.
Referido a Pozoblanco correspondía una nueva parroquia, según las conclusiones a que llegó el Fiscal General Eclesiástico del Obispado de Córdoba, quien mantuvo este criterio contra el parecer del Párroco más antiguo de Pozoblanco D. Miguel Sánchez Cárdenas que llevaba en Santa Catalina desde 1815 y contaba con 7334 feligreses.
El Párroco daba su criterio: No conviene en modo alguno la erección de una nueva parroquia y daba las siguientes razones apoyadas en el conocimiento de su vecindario.
“Son dóciles, no se ha despertado en su corazón rivalidad de genero alguno, acuden con rapidez cuando se celebran actos religiosos, sumisos a la voz de su párroco, cumplen exactamente el precepto de la confesión anual sin que se haya dado el caso en el que hubiese sido necesario ampliar o dilatar el termino dentro del cual precisamente tienen que cumplir tan sagrado deber a pesar de subir a casi seis mil almas las que confiesan y reciben la Eucaristía.
¿Y donde se celebra tan solemne acto? En una sola Parroquia: 320 Bautismos, se hacen anualmente. 150 Defunciones se realizan. 1500 Viáticos se administran en el mismo periodo sin perjuicio de asistir a los que súbitamente son atacados de una manera mortífera y a los que el Sacramento de la Extrema Unción es su único consuelo espiritual. ¿ Y Por quien y de donde salen todos los recursos enunciados?. De una sola parroquia.
Nunca han manifestado no estar bien atendidos. Incluso cuando en el año 1834, esta población fue invadida por el cólera, todos fueron atendidos en su momento.
Expuesto su criterio, la conclusión a la que llegaba el Párroco D. Miguel era admitir una ayuda de parroquia o auxiliar bajo la advocación de San Sebastian con lo que según el, quedaría solamente la Parroquia de Santa Catalina y la auxiliar dependería en todo de ella y de su párroco.
A pesar del parecer que daba en contra el Párroco de Santa Catalina se hicieron los tramites pertinentes, y seria en 1890 cuando el Párroco de Santa Catalina, D. Rafael Rodríguez Blanco
D. Rafael Rodríguez Blanco
Realizó un estudio de las obras que había que llevar a cabo para adaptar aquella Ermita antigua a la nueva Parroquia, y el día 7 de Octubre de 1890 envía un informe al Obispado y manifiesta:
Hay que hacer una Capilla Bautismal, una sacristía, un campanario y composición de tejados y ponerle gran parte de las losas del pavimento, ascendiendo su coste a las cantidades siguientes:
Albañilería…………………………………….. 27.000 reales
Maderas……………………………………….. 2.559 reales
Pila Bautismal………………………………… 460 reales
Arrojando un total de………………………….. 30.019 reales
D. Rafael fue un sacerdote ejemplar, luchador, amante de su pueblo y gracias a él, se llegó a construir la Ermita de San Sebastian en Parroquia, ya que apostó ante todas las Ermitas de la localidad porque fuera la de San Sebastian la que se hiciera parroquia, quedando aceptada su propuesta por el Sr. Obispo, y con la satisfacción de haber creado una nueva parroquia que tantas gracias hemos recibido de ella, a través de los años.
Era D. Rafael considerado como una de las personas más capacitadas de nuestro pueblo en el siglo XIX, por su inteligencia y santidad. Cualidades que siempre ejerció al tomar decisiones de envergadura a favor de la Iglesia y de sus paisanos.
Sus restos mortales descansan en la parroquia de Santa Catalina a la que dedicó gran parte de su vida, y como homenaje de sus paisanos y feligreses por su buen hacer en el pueblo que le vio nacer.
Juan Fernández Medrán
¡Como han cambiado las cosas...!
ResponderEliminar